martes, 22 de junio de 2010

Crítica de la novela: El Juguete Rabioso de Roberto Arlt

Una lucha sin fin

El Juguete Rabioso, la primera novela del escritor argentino Roberto Arlt, publicada en el año 1926.
Narra en cuatro episodios la lucha de un adolescente, Silvio Astier, por escapar de la miseria y humillación a la que se ve sometido como consecuencia de su condición social, marcada por la marginación y la pobreza.
Es la marginación y la pobreza lo característico en la novela.
Se denomina marginación a una situación social de desventaja económica, y es esto lo que vive el protagonista por lo cual, decide fundar con otros dos adolescentes el "Club de los Caballeros de la Media Noche", que se dedicaban a pequeños robos de barrio, para ganar algo de dinero para satisfacer sus necesidades.

Cita: "... resolvimos organizar un club de ladrones, del que por el momento nosotros solos éramos afiliados."
"Como es de rigor no podíamos carecer de local donde reunirnos y lo denominamos, a propuesta de Lucio, aceptada unánimemente, el "Club de los Caballeros de la Media Noche".

Lo que también enfrenta Silvio Astier son sus escasos recursos económicos, por lo cual por pedido de su madre tiene que salir a buscar trabajo.

Cita: "_Silvio, es necesario que trabajes."
"_Tenés que trabajar, ¿entendés? Tú no quisiste estudiar. Ya no te puedo mantener. Es necesario que trabajes."

Silvio consigue trabajo como dependiente de librería y pasa a vivir a la casa de Don Gaetano, allí el protagonista sufre humillaciones, hambre, soledad, discriminación y marginación por parte de Don Gaetano y por la gente que ve su condición.

Cita: "La gente se detenía a mirarnos pasar, regocijada con el espectáculo. Yo no detenía los ojos en nadie, tan humillado me sentía y soportaba, como la mujer gorda y cruel que rompía la marcha, las cuchufletas que nuestra aparición provocaba."

La vida del protagonista está llena de fracasos, un mundo triste de valores y absurdas situaciones donde la injusticia dicta las leyes.
Silvio Astier lucha por su vida, por ser alguien mejor, pero el pesimismo maneja sus sentimientos.

1 comentario: